Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México, a 23 de septiembre
Diputados federales del PAN por la Ciudad de México, urgieron en la necesidad de crear el Seguro del Desempleo para que todas las personas mayores de 18 años que perdieron su trabajo, reciban 4 mil 402 pesos por 4 meses y así ayudar a reactivar la economía.
La diputada Mariana Gómez del Campo, acompañada de los diputados Guillermo Octavio Huerta, Luis Mendoza, Héctor Saúl Téllez, Ana Valenzuela, Margarita Zavala y Diana Lara, quienes también participaron en la conferencia de prensa virtual, dijo que es increíble que en la Ciudad de México no se hayan tomado las debidas precauciones por la pandemia y que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solo le haya hecho segunda a Hugo López-Gatell.
“Nosotros queremos asegurar el acceso a una canasta básica, frenar el uso de ahorros para el retiro, evitar la desestabilización del sector financiero, y estamos trabajando para ello, el Seguro de Desempleo es solo una parte de lo que nosotros podemos hacer desde Acción Nacional y a los diputados federales nos parecería increíble que Morena no quisiera apoyar una propuesta tan viable”, insistió.
En conferencia de prensa virtual, los diputados del PAN aseguraron que esta iniciativa sí es posible porque se cuenta con los recursos y porque al momento ya existen tres propuestas similares en la Cámara de Diputados que buscan mejorar el ingreso familiar y cómo impulsar el consumo interno.
El legislador del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, expuso que, ante el mal manejo de la pandemia y la falta de apoyos al sector productivo, Acción Nacional responde con el Seguro del Desempleo a la realidad de miles de personas que perdieron su fuente de ingreso, una iniciativa de dimensión social con la que se da cumplimiento a una de las propuestas de campaña.
“Y nuestra respuesta es este Seguro de Desempleo para todos aquellos que hayan pedido su empleo fundamentalmente por esta negligencia del Presidente López Obrador de no apoyar en esta crisis, en esta pandemia, a quienes eran personas productivas y llevaban ingresos a sus familias”, destacó.
Por su parte, el diputado Santiago Torreblanca explicó que los 4 mil 402 pesos salen de multiplicar el número de personas promedio por familia (2.5) la línea mínima de bienestar urbana que maneja Coneval para las familias tengan lo necesario para su alimentación. El monto calculado para el Seguro de Desempleo sería de alrededor de 42 mil millones de pesos, con las cifras de desempleo actuales.
A su vez, Jorge Triana comentó que para esta iniciativa se requerirá de reformar la Constitución y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de crear incentivos para las empresas que contraten a las personas desempleadas.